TMPC realizó su auditoría anual de protección de la instalación portuarias
Durante mayo TMPC dio cumplimiento a la Certificación anual de Protección de la Instalación Portuaria. Esta auditoría entrega las garantías necesarias a todas las naves extranjeras que arriban al terminal para poder controlar posibles acciones de carácter terrorista al interior del Puerto.
Miguel Perret, gerente de Terminal Puerto Caldera, informó que “sin esta certificación, ninguna nave extranjera puede ocupar TMPC. Esta certificación internacional está basada en un convenio Internacional (SOLAS) ratificado por Chile el año 1994 y cobró especial relevancia posterior al atentado a las Torres Gemelas el año 2001, donde se impuso un efectivo control sobre Aeropuertos y terminales marítimos”.
Esta auditoría la realizó la Capitanía de Puerto de Caldera en las Oficinas de Protección de la Instalación Portuaria (OPIP) y tuvo por objetivo verificar que la instalación portuaria cumpla con las prescripciones pertinentes al convenio solas 74 del código PBIP y del D.L. N° 3.607 sobre vigilancia privada.
Francisco Zuleta, supervisor y oficial suplente de protección de la instalación portuaria, sostuvo que esta auditoría tuvo por objetivo “verificar si la evaluación y el plan de instalación portuaria son eficientes y se mantienen vigentes, además de observación y pruebas de los equipos de protección y respuestas a situaciones ficticias que se planteen durante la auditoria externa”.
Por otro lado, Alberto Parada, Prevencionista de Riesgos y oficial protección portuaria, manifestó que “este es un código internacional para la protección de los buques y las instalaciones portuarias. Este código fue adoptado por la organización marítima internacional y establece un marco internacional en el ámbito marítimo, de cooperación para la detección de amenazas y adoptar medidas preventivas”.
Parada agregó que “es de vital importancia la certificación de este código ya que sin ella los buques internacionales no podrían atracar a nuestro puerto, por ende, la autoridad marítima realiza la verificación de cumplimiento (auditoria externa) de dicho plan anualmente en las instalaciones portuarias”.