Puertos concretan “hitos” con embarques y consolidan oferta de sus servicios
Esta semana se realizó el primer embarque mecanizado de pellets en Puerto Las Losas (PLL), un importante hito para el terminal portuario del Grupo CAP. El mineral será transportado con destino a Compañía Siderúrgica Huachipato (CAP Acero), en la región del Biobío.
El nuevo mecanismo consiste en un sistema de correas fijas y móviles y un cargador de barcos telestack. “La inversión realizada le permitirá a Puerto Las Losas embarcar un volumen de hasta un millón novecientas mil toneladas al año de graneles minerales consistentes en pellet básico, pellet feed y concentrado de hierro”, explicó la gerenta corporativa de Infraestructura de CAP, Patricia López.
Por su parte, el gerente general de Puerto Las Losas, José Gonzalez, señaló que “la exitosa operación portuaria se materializó gracias a un innovador sistema de embarque móvil de concentrados minerales, el cual nos permite proyectar nuestras operaciones de manera confiable, segura, sostenible y que además permitirá a PLL seguir entregando servicios a las cargas de Proyecto que hemos descargado en los últimos años”.
Las inversiones y mejoras realizadas permiten al terminal PLL el manejo de graneles minerales con los más altos estándares de seguridad, eficiencia y calidad, que lo posicionan como el principal terminal multipropósito de la Región de Atacama.
Puerto Caldera
Por otra parte, durante el año 2020, y pese a los efectos negativos que trajo consigo la crisis sanitaria para el comercio exterior, el Terminal Marítimo Puerto Caldera (TMPC), después de 7 años retomó la operación de transferencia de hierro. A casi un año de este hito, se encuentra ejecutando un nuevo envío del periodo anual 2021, embarcando 45 mil toneladas de dicho mineral con destino a China.
Durante este período se ha alcanzado un total de 8 recaladas que han permitido concretar la exportación de 300.000 toneladas de pequeña y mediana minería con destino a Asia, consolidando a Puerto Caldera como el Terminal Multipropósito de la Región de Atacama.
Este nuevo envío es de gran importancia no solo por el aporte económico que genera para Atacama y a esta industria en particular, sino también por la cantidad de empleos que crea en favor de la comuna de Caldera, entregando oportunidades laborales a aproximadamente 200 trabajadores portuarios, los que intervienen directamente en la operación del embarque, mientras que unas 60 personas participan en el transporte del mineral y otras labores logísticas anexas.