Bahía de Caldera se posiciona como pionera en la implementación de protocolo COVID

maritimoportuario.cl 16 de julio

 

Con un tercer embarque de hierro ad portas, TMPC se encuentra operando con los protocolos Covid-19 en pleno funcionamiento para el atraque de naves. Los terminales de la bahía de Caldera que hoy tienen activos los protocolos sanitarios y que fueron pioneros en su implementación el año 2020, son Punta Padrones, TMPC, Rocas Negras y Tororalillo.

Dado este escenario, la actividad portuaria de la Región de Atacama se encuentra en pleno funcionamiento pese a la crisis sanitaria, lo que reafirma el compromiso de bahía Caldera con el cumplimiento de las normas sanitarias, la reactivación económica y logística, cumpliendo con todos los protocolos emanados desde la autoridad local en conjunto con los trabajadores portuarios, para dar confianza a la comunidad.

La implementación de este protocolo también es valorado por los trabajadores de TMPC. Sobre este punto, el Presidente del Sindicato número 1 de Trabajadores Portuarios, Michel Rivera, sostuvo que “la aplicación de esta normativa sanitaria nos permite trabajar tranquilos, resguardando nuestro bienestar y el de nuestras familias. Que hoy el Puerto Caldera y la bahía de Caldera cumplan este protocolo sanitario es realmente importante “.

 

Puertos y control epidemiológico

La aparición de nuevas variantes del virus SARS-COV-2, ratifica la necesidad de reforzar las medidas de vigilancia epidemiológicas que ya existen en los puntos de entrada al país.Por este motivo la autoridad sanitaria dictó un instructivo en el ingreso marítimo que contempla las siguientes acciones:

 

  1. Se realizará tes de antígeno a todos los tripulantess y/o pasajeros que provengan de naves de aguas internacionales.
  2. Se realizará búsqueda activa de casos con test rápido de antígeno de forma aleatoria a las naves que provengan de aguas nacionales (naves de cabotaje)
  3. Al detectar casos positivos, se debe realizar el aislamiento en residencia sanitaria.

 

Respecto a los buques que recalan en los puertos de la Región de Atacama, las acciones son las siguientes:

  1. Todas las naves que recalen en algún puerto de la región se someterán a control sanitario en el primer puerto que lleguen.
  2. Se controlará que toda la tripulación posea declaración jurada y se realizarán encuestas dirigidas signos y sintomas asociados a la enfermedad, además de la toma de temperatura de la tripulación a bordo.
  3. Los recambios de tripulación deben ser infomados con al menos 72 horas de antelación a la autoridad sanitaria regional.

 

https://tinyurl.com/edv926sw