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Reactivar el comercio exterior

La guerra comercial entre China y EE. UU. y la crisis social desencadenada en Chile durante octubre pasado, generaron efectos negativos en nuestro comercio exterior. En su último Reporte Anual que analiza comparativamente 2019 versus el año 2018, la Cámara Marítimo y Portuaria de Chile (CAMPORT) señaló un descenso de 8,2% en la carga movilizada en toneladas y una disminución de 7,2% en el intercambio comercial en dólares. (más…)

¿Tiene Atacama la capacidad portuaria suficiente para enfrentar los desafíos económicos del futuro?

Múltiples iniciativas están buscando optimizar la conectividad logística del norte de Chile, entre las que destacan el Corredor Bioceánico Atacalar -ruta agroalimentaria y minera que uniría a productores del Noroeste argentino con puertos de Atacama- y el Plan Maestro Logístico de la Macrozona Norte, que contempla acciones para robustecer la eficiencia y competitividad de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y la misma Atacama.

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Primer embarque de fruta de la temporada salió de Puerto Caldera rumbo a Norteamérica

La nave Atlantic Acanthus zarpó con un cargamento de uva de mesa hacia el terminal de Wilmington, en Filadelfia. Para este nuevo periodo de exportaciones, la empresa proyecta enviar 35 mil pallets de fruta fresca.

Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Chile es el primer exportador frutícola del hemisferio sur y líder exportador a nivel global de uva de mesa y arándanos. Para mantener este título y reafirmar la importancia que tiene la región de Atacama en la estadística nacional, zarpó desde el Terminal Marítimo Puerto Caldera (TMPC) el primer embarque de fruta de la temporada con destino a Filadelfia, EE. UU.

La nave Atlantic Acanthus del operador Global Reefers, transportará 3.150 pallets de uva de mesa hasta el puerto de Wilmington ubicado en esa ciudad, dando estreno oficial a la salida de productos frutícolas desde TMPC. De acuerdo a la empresa, el total estimado de pallets a transportar para este periodo llegará a los 35 mil.

Para Christopher Aliste, Gerente Comercial de Puerto Caldera, el embarque será el punto de partida de una temporada que proyectan como positiva para los envíos hacia el mercado norteamericano. “Dado el cambio de variedades, esperamos una recuperación de los volúmenes de fruta, por lo que estimamos un leve aumento del total del volumen a exportar”, señaló.

En los próximos días se confirmarán los nombres de las próximas naves que zarparán a distintos puertos de EE. UU.

Plan Maestro Logístico y capacidad portuaria de Atacama

Con una inversión de US$ 4.533 millones, el Plan Maestro Logístico para la Macrozona Norte pretende aumentar la eficiencia y competitividad de los sistemas logísticos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Es un programa ambicioso, con una mirada a 20 años, que considera 53 iniciativas que involucran a más de 60 organizaciones públicas y privadas.

Las acciones contempladas para Atacama son interesantes de analizar, sobresaliendo el énfasis en el mejoramiento de rutas como la C-13 y los accesos de los pasos San Francisco, Pircas Negras y la C-46, entre Vallenar y Huasco. En esa línea, llama la atención el punto que plantea la evaluación para ampliar la capacidad portuaria de uso público, a través de un nuevo terminal marítimo para la zona.

Convengamos algo: efectivamente se necesita una mayor interacción ciudad-puerto, ya que, al no existir un puerto estatal, las mejoras entre usos portuarios y costeros con el desarrollo de los centros urbanos no garantizan una integración adecuada ni coordinación entre los diferentes actores. Sin embargo, Atacama ya cuenta con una plataforma portuaria abrigada, de buenos accesos y con calado suficiente para hacer frente a los requerimientos de los exportadores y productores: Puerto Caldera.

En efecto, esta iniciativa del plan que abre la posibilidad de construir un nuevo puerto regional, se explica en la falta de estudios de demanda y oferta concreta que evalúen los impactos de la generación de carga en la región y el hinterland bioceánico sobre la red portuaria de Atacama. Si este terminal marítimo fuera reconocido como multipropósito y de uso público (como ciertamente lo es), la demanda de transferencia de carga quedaría cubierta.

Sin duda, la gran mayoría de las medidas contempladas para Atacama apuntan en la dirección correcta. No obstante, queda pendiente relevar la importancia de aumentar la cobertura ferroviaria en las provincias de Chañaral y Copiapó, además de desestimar la necesidad de nuevos puertos en la zona, toda vez que existe capacidad instalada en cada provincia de esta región.

Daniel Ulloa

Especialista en puertos y logística de la consultora Qproject

Ex Director Nacional Obras Portuarias del MOP

Delegación argentina valoró ventajas comparativas de Puerto Caldera en visita al terminal marítimo

Una comitiva de empresarios y autoridades del país trasandino, comprobó in situ las características y capacidades del punto de embarque ubicado en la región de Atacama.

Liderados por el Secretario de Integración de la provincia de La Rioja, Luis María Agost, una delegación argentina de productores y autoridades llegó al Terminal Marítimo Puerto Caldera (TMPC), para visitar sus instalaciones y operatividad con miras a futuros embarques provenientes de ese país, cuyo destino sean los diversos mercados del Asia Pacífico.

La comitiva -que también integraban representantes del Corredor Bioceánico y la Secretaría de Integración y Cooperación Internacional, además de empresarios de rubros como el inmobiliario, hotelero, alimentario y de tratamiento de residuos-, fue recibida por delegados del Gobierno Regional de Copiapó encabezados por Matías Clavijo, encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales.

“Este encuentro se transformará en una gran oportunidad para impulsar nuevos negocios entre Atacama y las provincias del noroeste argentino, ya que brindamos a sus exportadores una alternativa eficiente, expedita y económicamente más conveniente para poder sacar sus productos hacia los principales mercados asiáticos. Somos un socio estratégico que entrega ventajas comparativas y apostamos por el desarrollo conjunto”, señaló Christopher Aliste, Gerente Comercial de TMPC.

Durante la jornada, su Administrador, Carlos Berthelon, presentó a la delegación trasandina las características más relevantes del terminal marítimo, haciendo énfasis en la capacidad de transferencia de carga (superior a 3,2 millones de toneladas/año) y su privilegiada ubicación, próxima al Paso internacional San Francisco. Además, pudieron apreciar videos del puerto en plena operación y recorrer sus instalaciones, dando un paso más hacia potenciales acuerdos comerciales.

Reactivación minera en Atacama impulsa interés por llegar a mercados asiáticos

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, viajó en marzo a la feria Prospectors & Developers Association of Canada, donde promocionó once proyectos mineros de la región de Atacama, nueve de ellos de exploración y otros dos de explotación. En la oportunidad, el titular de esa cartera aseguró que, según el último informe del Fraser Institute, Chile se mantiene como el sexto país más atractivo para invertir en minería.

Con este importante antecedente, Copiapó se transformó en sede de la Semana Minera APEC 2019, que recibirá a delegados de las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico. La instancia es clave para mostrar las potencialidades, competencias y desafíos que tiene Chile y Atacama en este ámbito, sobre todo considerando que la zona está progresivamente recuperando sus índices de crecimiento, gracias a la reactivación de grandes proyectos mineros que estaban paralizados o suspendidos.

En lo concreto, el cobre seguirá empujando el carro. El estudio “Proyección de la producción de cobre en Chile 2017-2028” realizado por Cochilco, prevé que esta región será la de mayor desarrollo productivo en la década, alcanzando un 13% de participación en el total nacional, desplazando a Tarapacá del segundo lugar.

Sin embargo, en Atacama también se extraen otros minerales de importancia, como molibdeno, oro, plata y hierro. El caso de este último metal es emblemático, pues China se ha posicionado como su principal comprador a nivel mundial, llegando a consumir alrededor del 55% de la oferta global.

En ese panorama, los principales puertos regionales tienen un papel fundamental para continuar dinamizando la economía local, pues cumplen un rol estratégico para el rubro minero como opciones de salida para los mercados del Asia Pacífico. Así también lo confirman sus participaciones en el Comité de Integración ATACALAR, donde se comparten acuerdos y acciones de cooperación internacional con varios gobiernos provinciales de Argentina, con el fin de apuntalar el intercambio comercial.

“El mercado asiático es uno de los más dinámicos del mundo, de ahí su atractivo para llegar a él. En ese sentido, Chile ha ido tomando mayor relevancia como exportador de productos agrícolas y mineros, permitiendo el desarrollo de alternativas de puertos para acceder a las rutas de otros continentes”, explica Christopher Aliste, Gerente Comercial del Terminal Marítimo Puerto Caldera (TMPC).

Para el ejecutivo, Atacama es una región minera por excelencia, y su producción es un factor preponderante en el crecimiento económico. “Por eso nos hemos ido perfeccionando y preparando para una mayor demanda por parte de esta industria, ya que las estimaciones de volumen y cantidad de embarques indicarían incrementos”, indica.

La ubicación estratégica de TMPC en la zona norte, que asegura operatividad casi los 365 días del año al encontrarse en un área de bahía protegida, le da otra ventaja competitiva a las empresas mineras que elijan este punto de despacho marítimo.

“No es extraño que vean a nuestra región como un polo que se potencia y se convierte en tierra fértil para la inversión nacional y extranjera. Hoy tenemos el cobre y próximamente el hierro como productos que se exportarán a diversas naciones del Asia y el Pacífico. Creo que podemos llegar a convertirnos en una importante ciudad-puerto de conexión para el país y provincias del noroeste argentino”, puntualiza Aliste.

Mejoras Estructurales Terminal Marítimo Puerto Caldera- Muelle Punta Caleta

Durante el mes de Mayo 2018, Puerto Caldera S.A. realizo mejoras estructurales con una inversión de US$ 2 millones, que les permitirá enfrentar los desafíos futuros, producto de la nueva alianza comercial firmada con Hapag Lloyd.

Las principales mejoras abarcan el asfaltado de toda el área operacional del Terminal y su muelle, entregando una superficie de rodado de aproximadamente 12.000 metros cuadrado, ampliación de la capacidad de bodega, llegando a los 1.000 metros cuadrados, mejoras de cierres perimetrales.
Así mismo, durante este periodo se llevó a cabo el mantenimiento bienal de Boyas de amarre y de las Defensas del Muelle, lo que le dará continuidad operacional al terminal por los próximos dos años.
Conjuntamente con Carle y Cía., se adquirieron nuevos equipos y maquinarias para las operaciones Portuarias, tales como, 17 grúas horquillas, 2 grúas portacontenedores, cinco camiones rampla, Entre otros.

Cabe destacar que los trabajos de mejora de la infraestructura se realizaron contratando empresas y proveedores locales, fortaleciendo la integración de Puerto Caldera con la comunidad.

Alianza Comercial Hapag – LIyod AG y TMPC

La compañía de transporte marítimo Hapag-Lloyd y Terminal Marítimo Puerto Caldera S.A. han firmado una alianza comercial, que permitirá mover los productos de la región de Atacama, en especial cobre y otros productos mineros, desde Puerto Cadera a cualquier destino.
El acuerdo que comienza a partir del 1 de Mayo de 2018, busca desarrollar un servicio naviero y portuario para los productores de la zona, ofreciendo frecuencia, confiabilidad y tiempos de tránsito atractivos para llegar a los mercados de Asia, América del Norte, Europa y Oriente Medio, entre otros.
Hapag-Lloyd iniciará el nuevo Servicio de Cabotaje con la MN. MAPOCHO durante el mes de Junio 2018, proyectando 3 recaladas al mes en Terminal Marítimo Puerto Caldera y conectando a través de Valparaíso todo tipo de cargas de importación y de exportación.

Inicio de Servicio de cabotaje M/V Mapocho en TMPC

El Terminal Marítimo Puerto Caldera – Muelle Punta Caleta atendió al primer buque portacontenedores de Hapag Lloyd que recala en Caldera, M/V Mapocho. La embarcación de la naviera Hapag LIyod, arribó al terminal el día primero de Junio del presente año, dando así el inicio de sus operaciones con la descarga de 150 contenedores de 20 pies. De esta forma, la nave de 168 metros de eslora se transformó en la primera nave portacontenedores en operar luego de la firma de una alianza entre ambas empresas.
El Terminal que desde 1991 presta sus servicios portuarios para la exportación de frutas y actualmente productos de la minería, es un Terminal multipropósito con un sitio de atraque habilitado para recibir naves de hasta de 222 metros de eslora.
Este servicio tendrá tres recaladas al mes y conectará en Valparaíso con los distintos destinos, Asia, Europa, Norte América, para todo tipo de carga contenerizada de exportación o importación para la región de Atacama.